Permacultura ¿por qué es necesaria?

diseño en permacultura

Lo que dice la Permacultura es que para que podamos disfrutar de un mundo sin destrucción ni contaminación es necesario que cambiemos nuestros comportamientos consumistas basados en la explotación de recursos hacia una forma sostenible de relacionarnos con el mundo natural del cual formamos parte.

Paso a paso para hacer semilleros

Paso a paso para hacer semilleros

Un artículo sobre todo práctico y basado en lo que nosotros realmente hacemos en nuestra huerta. Hay muchas formas de hacer semilleros pero yo te quiero hablar de lo que a nosotros nos ha resultado práctico y eficiente.

Una azotea en el barrio Palermo reconvertida en huerta orgánica

Huerta orgánica en espacio urbano

¿Soñaste alguna vez con cosechar en tu propio patio los ingredientes para tu ensalada orgánica? ¿Te parece que eso está muy lejos de ocurrir? Seguí leyendo y mirá este caso de una familia que consiguió tener su huerta orgánica en una azotea del barrio Palermo de Montevideo en un sólo mes, sin hacer ellos todo el trabajo y pagando sólo los materiales.

Carta desde el futuro

Carta desde el futuro. Richard Heinmberg

Carta imaginaria escrita en el año 2101 por un Richard Heinberg de 100 años a la gente del mundo que vive en nuestros tiempos. Cuenta sobre el difícil futuro que se espera, de acuerdo con las tendencias que los científicos y los economistas prevén que la humanidad experimentará en el próximo siglo. Heinberg es colaborador del Post Carbon Institute y autor de varios libros sobre energía, economía y ecología.

Eco-alfabetización. Uniendo los puntos entre alimentación, salud y medio ambiente

ecoalfabetización

Para comprender plenamente por qué los precios de los alimentos en todo el mundo están subiendo tan rápida y dramáticamente, por qué el hambre está aumentando tras un descenso largo y estable, qué tienen que ver los precios de los alimentos con los del petróleo, por qué es tan importante cultivar comida en forma local y orgánica, es necesaria una forma nueva y ecológica de entender la vida (una eco-alfabetización), así como un pensamiento sistémico (pensamiento en función de las relaciones, los patrones y el contexto).

Espinacas de la felicidad

espinacas

Llega el momento de ir sembrando espinaca, este nutritivo cultivo de media estación. Aquí algunas indicaciones para su cultivo.

Seis bases para la construcción de resiliencia comunitaria. (Primera parte)

Resiliencia comunitaria

Iniciamos aquí una serie de artículos, basados en el documento original “Six Foundations for Building Community Resilience” de Post Carbon Institute, que describen cómo las comunidades pueden abordar el completo alcance de los desafíos que caracterizan el siglo 21 de forma equitativa y sostenible.

Cultivando la resiliencia local: redes de apoyo mutuo

Las redes de apoyo mutuo ayudan a cultivar la resiliencia local favoreciendo la cohesión, la solidaridad y la materialización de nuestros proyectos. Un formato sencillo y eficiente puede ser de gran ayuda cuando resulta difícil hacer acopio de recursos económicos o sencillamente del tiempo necesario para llevar a cabo nuestro propósito.