Diseñamos e implementamos proyectos de Permacultura para casas o emprendimientos.

Vivir en un lugar diseñado mediante los principios de la Permacultura nos permite integrarnos en el entorno de forma respetuosa, al tiempo que aumentamos en menor o mayor medida nuestra autosuficiencia.

¿Qué es Permacultura?

La Permacultura es un sistema de diseño de espacios para actividades humanas que se enfoca en hacerlos sostenibles, ecológicos, de bajo mantenimiento, de alto rendimiento, además de estéticos y confortables.

Se inspira en los sistemas naturales para crear lugares que provean a las personas  lo que necesitan para vivir saludablemente a la vez que cuidan los recursos del Planeta y fomentan las relaciones sociales saludables.

¿Qué tipo de lugares se pueden diseñar con Permacultura?

Todo tipo de espacios habitados, de emprendimientos y espacios comunitarios pueden ser diseñados desde el enfoque de la Permacultura. Desde casas particulares, balcones y jardines, hasta propiedades de muchas hectáreas, pasando por un ámplio abanico de posibilidades: hoteles, hospedajes, restaurantes, escuelas, parques, etc.

¿Qué puedes esperar de un diseño Permacultural?

La Permacultura se basa en una ética: cuidar la tierra, cuidar la gente, compartir con justicia. Gracias a esta ética, todos los diseños en Permacultura se enfocan en el cuidado del medio ambiente, en el bienestar de las personas y en fortalecer  la comunidad.

Un lugar diseñado con Permacultura satisface las necesidades de los usuarios al mismo tiempo que cuida el entorno y los recursos naturales y energéticos.

¿Qué caracteriza un diseño en Permacultura?

Para realizar el diseño, estudiamos las características del lugar, de su entorno y de las personas que lo usarán y proponemos soluciones sostenibles a nivel ecológico, económico y cultural.

Estas soluciones abarcan diversos aspectos, entre los que destacamos:

  • ENTORNO NATURAL

Procuramos que los hábitats humanos se inserten en el medio natural de forma respetuosa y responsable. 

Incorporamos en el diseño elementos naturales que formen sistemas estables de bajo mantenimiento y productivos.

  • ENTORNO CONSTRUIDO

Utilizamos sistemas constructivos respetuosos con el ambiente, sanos para las personas, de bajo mantenimiento y bajos requerimientos de energía para el confort de los usuarios.

  • AGUA

El agua es el elemento clave para la vida. Procuramos que toda el agua que pasa por el lugar diseñado se aproveche de diversas formas: para crecimiento vegetal, para crear paisajes, para uso humano y animal.

También diseñamos los sistemas para que toda el agua que sale del lugar esté limpia y siga el curso de desagüe previsto en la zona sin volcar en él residuos contaminantes.

  • ALIMENTOS

Hacernos responsables de nuestra alimentación no sólo cuida  nuestra salud sino también a la salud de la Tierra. Cuando producimos en nuestro espacio parte de nuestra comida, reducimos la demanda de alimentos del sistema convencional, producidos con sistemas poco respetuosos.

Al diseñar un lugar, procuramos que la mayor parte de especies que se incluyen produzcan alimentos. Para ello tenemos en cuenta las preferencias de los usuarios y el potencial del lugar de forma equilibrada y sostenible.

Damos prioridad a las especies perennes y diseñamos las áreas productivas pensando a largo plazo. El objetivo es que, una vez establecidos, los sistemas productivos de alimentos requieran un mínimo de insumos y de trabajo.

  • ENERGÍA

En un lugar diseñado, además de captar y almacenar energía, nos enfocamos en usarlas de forma eficiente y responsable con el ambiente.

Procuramos que la mayor parte de la energía necesaria para el funcionamiento de los sistemas provenga de fuentes renovables y limpias.

Las principales funciones que consideramos en el diseño de las energías incluyen:

  • Climatización de los espacios habitables
  • Bombeo de agua para diversos usos
  • Agua caliente sanitaria
  • RESIDUOS

En un buen diseño de Permacultura la tendencia es a producir CERO residuos. Esto lo conseguimos reciclando todos los materiales de “deshecho” que se producen en el lugar y creando sistemas que los usen como insumos útiles.

Entre los “residuos” que el diseño puede reciclar para hacerlos útiles se incluyen:

  • Restos de cocina
  • Restos de jardinería y huertos
  • Restos de poda
  • Excrementos animales
  • Excrementos humanos
  • Orina
  • Aguas usadas (lavadoras, duchas, lavamanos, etc.)

¿Se puede adaptar un lugar que ya está funcionado con este sistema de diseño?

Sí. Tener un lugar que ya está funcionando no es ningún impedimento para realizar un diseño en Permacultura que pueda mejorar el funcionamiento y la sostenibilidad del lugar en términos ecológicos y económicos.

Completa el formulario para una pre-evaluación y te haremos una visita en base a la cual te presentaremos un presupuesto ajustado a tus necesidades y objetivos.

QUIENES SOMOS:

Ser Más Resiliente busca, desde la Permacultura, y la horticultura familiar ecológica, expandir los conocimientos que creemos fundamentales para un futuro posible, frente al reto de la crisis ambiental, económica y social que vivimos.

Pablo González - Ser más resiliente

Pablo González

Diplomado en Diseño en Permacultura aplicada por la Academia Italiana de Permacultura

Diseñador en Permacultura y tallerista de huerta orgánica. De urbanita a aprender de la vida en el campo.
2011 -  PDC (Permaculture Design Certificate) en el Instituto Montsant de Tarragona (España) con 7 semanas de aprendizaje práctico.
2011 y  2012 - Estudiante avanzado residente en el Instituto de Permacultura Montsant aprendiendo y ayudando en las prácticas de los diversos grupos.
2012 - Inicio formal del proceso de diploma en Permacultura.
2012 a 2014 - Participación en el programa europeo EPT (European Permaculture Teachers).
2015 - Obtención del Diploma en Permacultura Aplicada de la Academia Italiana de Permacultura

Noviembre de 2015 - Traslado a Uruguay e inicio del proyecto Ser Más Resiliente.
2015 a 2018 - Apoyo al proyecto europeo Children in Permaculture  participando a distancia en el círculo tecnológico.
2015 a la actualidad:
- Tallerista de huerta orgánica familiar.
- Profesor de diseño en Permacultura.
- Asesor en diseño y planificación de huerta orgánica familiar.
- Implementación de huertas orgánicas familiares.
- Asesor en diseño en Permacultura.

Mariana - Ser más resiliente

Mariana Canabal

Diplomada en Diseño en Permacultura aplicada por la Academia Italiana de Permacultura

Diseñadora en Permacultura, tallerista de huerta orgánica, coach social para la motivación y el cambio y trabajadora para el cambio de conciencia.
2011 - PDC (Certificado de Diseño en Permacultura) con 7 semanas de práctica en el Instituto de Permacultura Montsant (Tarragona – España) y realizando todas las labores de mantenimiento y desarrollo de la finca.
2011 - 2012 Estudiante avanzada residente en el Instituto de Permacultura Montsant, encargada de huertos y asistente en las prácticas de los grupos de PDC.
2012 - Inicio formal del proceso de diploma en Permacultura.
2015 - Obtención del Diploma en Permacultura Aplicada de la  Academia Italiana de Permacultura..
Noviembre 2015 - Traslado a Uruguay e inicio del proyecto Ser más Resiliente.
2015 a la actualidad:
- Tallerista de huerta orgánica familiar.
- Profesora de diseño en Permacultura.
- Asesora en diseño y planificación de huerta orgánica familiar.
- Implementación de huertas orgánicas familiares.
- Asesora en diseño en Permacultura.