Modulo 3 del Curso Avanzado de Diseño en Permacultura aplicada

Realizamos el tercer módulo de este curso avanzado y seguimos avanzando en el proceso de diseño. Este fin de semana comenzó repasando y ordenando la información recabada por los grupos y definiendo aquellos datos que aún falta reunir. Repasamos y clarificamos también los objetivos del diseño que se desprendían de las entrevistas junto a los clientes.

Finalizamos la mañana del sábado compartiendo con el grupo una breve introducción al Dragon Dreaming, una magnifica herramienta para el desarrollo de proyectos exitosos.

20170624_131215

También dedicamos buena parte del sábado a realizar trabajo de campo, estuvimos tomando muestras de suelo y observándolo en detalle en busca de indicadores que nos permitan conocer la textura, presencia de organismos y materia orgánica. A su vez, realizamos medidas con nivel de agua buscando y marcando en el plano lineas a nivel cada 40 cm, lo que nos permitirá realizar un plano topográfico del terreno y posteriormente una maqueta.

El domingo por la mañana tuvimos el placer de contar con la presencia de Milton Casales, conservacionista de la zona y gran conocedor de la flora nativa del lugar. Milton nos guió en el reconocimiento de las especies presentes en el terreno, ayudándonos a reconocer y apreciar la importancia de cada una de ellas. Una gran experiencia que le permite al grupo contar con información muy rica.

Maqueta Cerro de los Burros. Diseño en PermaculturaPor último, empezamos a transitar la etapa de análisis en el proceso de diseño en Permacultura. Estuvimos analizando juntos la maqueta general del lugar, una vista a ojo de pájaro de la topografía del lugar en busca de realizar una lectura del paisaje representado a través de un mapa topográfico y una maqueta.

Repasamos juntos la información a tener en cuenta para la realización del análisis de sectores. Una de las cosas que vimos fue cómo calcular sombras y la exposición solar del terreno a partir de los arcos solares en las diferentes estaciones del año. Marcamos también el sector de vientos, dirección del agua al bajar por el cerro y el de riesgo de incendio.

En esta etapa de análisis, con la información recabada en las entrevistas y de la clarificación de los objetivos del diseño ya podemos ir proponiendo elementos, con los cuales haremos en primera instancia un análisis funcional para explorar las necesidades, productos y características de cada uno.

El trabajo avanza y los grupos se organizan el trabajo. Juntos avanzamos y aprendemos en este proyecto que nos motiva y compromete. Un paso más hacia el diseño colectivo en esta práctica real de diseño en Permacultura.

Deja un comentario