Modulo 2 del Curso Avanzado de Diseño en Permacultura aplicada

Comenzamos con el segundo módulo del curso avanzado caminando desde la teoría hacia la práctica, y el camino empieza en la primer etapa del proceso, identificar objetivos, observación e investigación.

La propuesta de este curso es facilitar el diseño grupal de un terreno real. Una oportunidad ideal para practicar el diseño en Permacultura de forma real y con el tiempo necesario para hacerlo. Dos de los participantes son los propietarios del terreno y esperan irse a vivir al lugar en tres años. Partimos de cero, y el desafío es grande, un terreno ubicado en Cerro de los burros el cual es 100% monte nativo.

La primer tarea fue crear los equipos de trabajo y para ello utilizamos la metodología Belbin. Realizamos tests para identificar qué roles de equipo tenía cada participante. El valor de la teoría de los Roles de Equipo radica en permitir a una persona en particular, o a un equipo, beneficiarse del autoconocimiento y de esta manera adaptarse a las exigencias del entorno. El Dr. Belbin define Rol de Equipo como “Nuestra particular tendencia a comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente”.

Roles de equipo

Una vez los dos equipos estuvieron conformados nos pusimos manos a la obra! Cada equipo dicidió el macroproceso que iba a seguir para guiar su trabajo de diseño, diseñaron y realizaron las entrevistas a los clientes.

También hicimos una primer visita al terreno, y estuvimos observando el lugar y el entorno, practicamos una observación con “ojos inocentes”, con mente abierta, sin emitir juicios sobre nuestra observación. Luego de las entrevistas volvimos al terreno y estuvimos observando ahora ya buscando algunos indicadores.

Curso Avanzado Permacultura 3

Por último vimos una gran herramienta de trabajo en equipos, 6 sombreros para pensar, una guía para tomar decisiones acertadas. Cuando una persona se enfrenta a un proceso de toma de decisiones, su mente comienza a contemplar una serie de razones y emociones que le llevan a optar por una alternativa. Ese extraño proceso mental en que el individuo coteja las ventajas, los inconvenientes, los hechos, los sentimientos y otra serie de informaciones relevantes resulta muy difícil de explicar o de simular. En consecuencia, lo que se da de forma natural en el cerebro humano suele resultar extremadamente complejo cuando, por ejemplo, tratamos de aplicarlo a una decisión colectiva. No es de extrañar que en esos casos surja la confrontación, que cada participante ensaye tirar para su lado y que muchos no quieran o no sean capaces de asumir la perspectiva de otros.

Pues bien, el método de los seis sombreros no hace sino reproducir, de forma más sencilla, los procesos que tienen lugar en nuestra mente cuando tomamos decisiones, convirtiéndolos en algo sistemático y público. Para simplificar el pensamiento, este método propone que las cosas se atiendan una por una, y que todos los participantes se concentren coordinadamente en la que está siendo estudiada. Así, no solo se facilita el cambio de actitud, para lo cual basta con pedir un cambio de sombrero, sino que se organizan puntos de vista diferentes y se crea un mapa enriquecido para tomar mejores decisiones.

Y para facilitar la comprensión de la herramienta la pusimos en práctica planteando un tema muy importante para el grupo: la dualidad del rol propietario-diseñador. Valió mucho la pena realizar esta sesión en la que profundizamos en qué tipo de situaciones podrían suponer un conflicto entre el diseñador-cliente y el resto del equipo.

Deja un comentario