Sunearthtools.com, una gran herramienta para el cálculo de arcos solares y sombras

En Permacultura, dentro de las tareas de investigación y recolección de datos que todo permacultor realiza al desarrollar un proyecto está el estudio del comportamiento del sol a lo largo del año y cómo las sombras recorren el terreno a diseñar. Dependiendo del sitio ésto puede no ser sencillo de deducir con la simple observación y para ello contamos con esta excelente herramienta Sunearthtools.com. Tanto si diseñamos para un cliente o para nosotros mismos, esta herramienta es de gran utilidad para realizar el análisis de sectores.

Dependiendo de la exposición solar y de la orientación del terreno objeto de diseño, puede haber sectores donde hay mayormente sol o sombra. También debemos considerar las sombras proyectadas por elementos cercanos ya que varían a lo largo del día y con el correr del año dependiendo de la posición del sol en el cielo.

Los datos sobre la posición del sol en diferentes épocas del año y a diferentes horas del día  los podemos obtener fácilmente con la herramienta sunearthtools.com, que nos permite ubicar el terreno en el mapa y nos muestra la variación del arco solar a lo largo del año visto desde el lugar. También genera gráficos y tablas de datos de la trayectoria solar a lo largo del año. Tiene también un calculador de sombras que nos permite, conociendo la altura de un objeto, saber qué largo y dirección tendrá su sombra según la altura del sol y su azimut.

Determinar el arco solar. Estudio de sectores, Diseño en Permacultura

La altura o elevación del sol es la distancia angular desde la posición del sol en la esfera celeste hasta su proyección sobre el horizonte, se mide en el plano vertical. El azimut, se mide en el plano horizontal y es la distancia angular desde el punto cardinal Norte (azimut 0) hasta la proyección del sol sobre el horizonte, medido en dirección de las agujas del reloj.

Incidencia solar, análisis de sectores, diseño en permacultura

En el hemisferio Sur, la inclinación del arco solar es hacia el Norte. Éste alcanza su máxima altura y amplitud en el solsticio de verano (21 de diciembre) y la mínima altura y amplitud en el solsticio de invierno (21 de junio).

Incidencia solar, análisis de sectores, diseño en permacultura

Los gráficos de la trayectoria solar nos permiten conocer las horas de sol efectivas, la amplitud y altura del arco solar en cada época del año, la altura y azimut del sol para las distintas horas del día.

Gráfica de arco solar. Análisis de sectores. Diseño en Permacultura

Este gráfico está hecho en base a unas coordenadas dadas pero sirve para tener una idea general de las posiciones del sol en cualquier lugar del país. Nos muestra la altura y azimut del sol hora por hora en los días clave del año que son los solsticios (21 de junio y 21 de diciembre) y los equinoccios (21 de marzo y 21 de septiembre). También vemos en el gráfico que el sol alcanza su máxima altura cerca de la una de la tarde.

Aquí un ejemplo del estudio sombras que arroja un elemento en una azotea para el diseño de una huerta urbana:

Estudio de sombras para huerta urbana. Diseño en Permacultura

 

 

 

Deja un comentario