Qué se sabe acerca de las plantas acumuladoras dinámicas

Por John Kitsteiner, Traducido por Pablo González

Dentro del mundo de la Permacultura a menudo encontramos referencia a las plantas conocidas como acumuladoras dinámicas. En resumen, es la idea de que ciertas plantas (a menudo las de raíces profundas) son capaces de extraer los nutrientes de las capas más profundas de la tierra, y acumularlas en sus hojas. Cuando las hojas caen en otoño e invierno y se descomponen, los nutrientes almacenados se incorporan en las capas superiores del suelo donde otras plantas se beneficiarán de su deposición.

Como médico, me esfuerzo por la exactitud científica. Comprendo el método científico y el mundo académico. Sé, sin lugar a dudas, el beneficio que este ámbito ha provisto para el mundo. Sin embargo, también sé , fuera de toda duda, que hay muchos hechos, verdades, que no han sido probados en un laboratorio. Esto puede ser debido a muchos factores. Para citar sólo algunos: el tema aún no ha sido estudiado, hay fallas en el diseño del estudio, o el tema es demasiado complejo para la evaluación reduccionista.

Consuelda - acumulador dinámico
Consuelda (sp. Symphytum). Una de las acumuladoras dinámicas más populares

Así que con nuestras mentes científicas encendidas, vamos a examinar el concepto de acumuladores dinámicos.

Vamos a empezar con la evidencia científica… Por desgracia, no hay mucha. De hecho, no puedo encontrar casi ninguna investigación sobre acumuladores dinámicos. Es más, no puedo encontrar ninguna investigación sobre este concepto en absoluto. Ninguna. Muchas referencias, pero estas referencias simplemente no resultan. Hay referencias circulares, hay referencias a fuentes no existentes, y hay referencias (para ser honesto) a libros o autores de dudosa reputación. Mi falta de resultados fue un poco decepcionante.

Como resultado, parece que el concepto de acumuladores dinámicos se ha transmitido y circulado durante tanto tiempo que se ha aceptado como un hecho. Este concepto no se originó con la Permacultura, pero se ha adoptado y ha sido defendido por ella durante mucho tiempo. Tanto es así, que muchas personas asocian los acumuladores dinámicos con la Permacultura.

Bueno, entonces, ¿cómo este concepto de acumuladores dinámicos empezó? ¿De dónde salió?

A pesar de que él no desarrolló el concepto, creo que podemos culpar con seguridad Robert Kourik, paisajista/horticultor orgánico y autor, por llevar el término «acumuladores dinámicos» a la vanguardia de nuestras mentes. En 1986, escribió «Designing and Maintaining Your Edible Landscape—Naturally» (Diseñando y Mantenimiento tu paisaje comestible, naturalmente). En la página 269, creó una lista de «acumuladores dinámicos». Esta lista se compiló a partir de varias fuentes, incluyendo: «Weeds: Guardians of the Soil » (Joseph Cocannouer), «Practical Organic Gardening»  (Ben Easey), «Stalking the Healthful Herbs»  (Euell Gibbons), «Weeds as Indicators of Soil Conditions»  (Stuart Hill and Jennifer Ramsay), «Weeds and What They Tell» (Ehrenfried Pfeiffer), and «The Organic Method Primer» (Bargyla & Gylver Rateaver).

Esta lista de plantas era un intento de buena fe para proporcionar orientación acerca de lo que los horticultores estaban tirando en sus pilas de compost. Robert Kourik ahora admite abiertamente que él lamenta haber incluido esa lista en su libro. Se dio cuenta de que la lista se basó principalmente en informes informales y anecdóticos, pero este descubrimiento llegó demasiado tarde. Se abrió la caja de Pandora. Desde entonces, muchos autores han compartido la información de esta tabla (también soy culpable!). Algunos autores añaden información adicional sobre esta base aún más informal o anecdótica. Ahora podemos encontrar autores de renombre que comparten estos «hechos científicos» con los lectores de confianza.

He tenido comunicaciones informales tanto con Toby Hemenway (autor de «Gaia’s Garnden » y su próximo libro de Permacultura urbana) y Dave Jacke (autor del libro «Edible Forest Gardens» y su próximo libro altamente recomendado sobre agroforesta de sotobosque). Ambos sienten que las listas de acumuladores dinámicos que figuran en sus libros eran, como mínimo, adiciones innecesarias y sin fundamento a su trabajo.

Hierba de gallina (stellaria media)
Hierba de gallina (stellaria media). Otro acumulador dinámico muy popular con muchas propiedades

Con todo esto dicho, ¿qué evidencia tenemos sobre esta idea de acumuladores dinámicos?

Sabemos que algunas plantas acumulan minerales en altas concentraciones en sus tejidos. En la comunidad botánica, este concepto se conoce como «fitoacumulación» o «hiperacumulación», y esto ha sido muy bien investigado. Estas plantas son capaces de crecer en suelos con altas concentraciones de ciertos minerales. Los investigadores están utilizando plantas hiperacumuladoras en zonas que han sido contaminadas con metales pesados ​​o metales de alto valor. Las plantas sacan (fitoextraen) estos minerales del suelo. En la «fitorremediación» las plantas se recogen y se procesan para extraer los minerales y se reciclan o tratan de una manera más ecológica. Este método se ha utilizado en sitios contaminados, con un éxito significativo.

Además, existe una extensa base de datos elaborada por el botánico James «Jim» A. Duke Ph.D. que proporciona información sobre miles de plantas. En concreto, y para nuestros propósitos, la base de datos proporciona información sobre la concentración de minerales que se encuentran en los tejidos de las plantas. Su base de datos fitoquímica y Etnobotánica se encuentra alojada en el sitio web del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (Servicio de Investigación Agrícola). Se trata de una gran cantidad de información que llevaría mucho tiempo para leer y apreciar. Utilizando la información de la base de datos del Dr. Duke, se creó una hoja de cálculo que se puede descargar aquí. No estoy seguro de quién la creó, pero la encontré en Build-A-Soil.com. Está bien organizada y con varias hojas de cálculo (páginas).

Con esta información, ¿podemos conectar los puntos acerca de los acumuladores dinámicos?

Por ejemplo, de acuerdo con la base de datos del Dr. Duke, podemos ver la concentración de fósforo (P) en el cenizo (Chenopodium album) que es más de 36.000 ppm (partes por millón). Esta es una alta concentración. Por lo tanto, tendría sentido cultivar o dejar crecer cenizo en nuestro sitio. Queremos dejar que el cenizo muera en el invierno y se composte en el lugar. En la primavera, deberíamos tener mayores concentraciones de fósforo (P) en nuestro suelo. ¿Verdad?

Lamentablemente, si bien este escenario suena bien, no tenemos ninguna prueba de que va a funcionar. Nuestro camino lógico suena plausible, pero la realidad es que la naturaleza nunca es tan simple como nos gustaría. En primer lugar, los minerales no aparecen de la nada (la alquimia aún no es ciencia!); si el suelo o el subsuelo no tiene fósforo, para empezar, entonces el cenizo no puede acumularlo. En segundo lugar, si el suelo no tiene la biología (es decir, no existe dinámica de las comunidades bióticas), entonces hay una buena probabilidad de que el fósforo no esté biodisponible para las raíces. En tercer lugar, mientras que nuestro escenario suena bien, no tenemos ninguna prueba científica (datos de investigación) de que si el cenizo acumuló el fósforo, será devuelto a la tierra en una forma utilizable para futuras plantas. Tal vez si, pero ¿se necesitaría seis meses, un año, cinco años, o veinticinco años para convertirse en disponible de nuevo? Esta es la información que simplemente no tenemos.

Además, no podemos utilizar los informes anecdóticos sobre acumuladores dinámicos. La gente a menudo pone su propio huerto como «prueba». Por desgracia, esta información anecdótica no es evidencia científica. No estoy diciendo que sus suelos no mejoraron con la plantación de acumuladores dinámicos, pero ¿fue la acumulación dinámica u otro factor que hizo estas mejoras? ¿Fue el mulching, el compostaje en el lugar, la acumulación de biomasa, la biodiversidad, la creación o mejora de un microclima, etc.?

Pero, para ser mi propio abogado del diablo, es el informe anecdótico repetido que a menudo conduce a la investigación científica que finalmente «demuestra» que un concepto es verdad. Por ejemplo, hace casi un año Ben Stallings en su sitio web compartió su experiencia en el uso de consuelda para mejorar su suelo. Este artículo es un gran ejemplo de datos que deberían estimular más investigación.

Desafortunadamente, la investigación de alta calidad es intensiva en tiempo y dinero.

Cenizo - Chenopodium album
Cenizo (Chenopodium album)

Entonces, ¿qué debemos hacer con el concepto de acumuladores dinámicos?

Tome la información como lo que es, datos blandos. Podemos hacer algunas suposiciones lógicas, es decir, «conjeturas», y esperar lo mejor. Pero no deberíamos tratar o enseñar el concepto, la teoría, de acumuladores dinámicos como información científicamente probada. No debemos tratarlo como un hecho. Definitivamente no debemos confiar únicamente en la acumulación dinámica como nuestra solución única para los suelos degradados. De hecho, si estamos aplicando adecuadamente y practicando Permacultura, nosotros no haríamos esto de todos modos.

Personalmente, voy a seguir utilizando acumuladores dinámicos en un enfoque holístico para el mejoramiento del suelo. Puede ayudar a nuestros suelos para nuestros fines previstos exactamente de la forma en que pensamos, o puede ayudar enteramente por otra razón. Si funciona, yo realmente no necesito saber por qué. Tener una mayor diversidad en nuestros sitios casi siempre será beneficioso… científicamente probado o no.

John también tiene su propio blog, Temperate Climate Permaculture, visítalo para este y otros artículos.

2 comentarios en «Qué se sabe acerca de las plantas acumuladoras dinámicas»

  1. Buenas tardes Pablo.
    Llevo un tiempo largo estudiando todo lo que encuentro relacionado con bosques comestibles para un proyecto universitario y esta información me es muy útil, aunque me desilusiona saber que no hay bases científicas para afirmar que los acumuladores dinámicos son efectivos como tal.

    Voy a darle un vistazo al resto de esta web. Muchísimas gracias por tomarte el tiempo para traducir este artículo, aunque yo haya llegado un año tarde a comentarlo. ¡Un saludo!

    Responder

Deja un comentario